Historia

En el continente americano el l aprendizaje móvil tiene sus inicios en el Sistema Tecnológico de Monterrey.
En la institución se inició con dos proyectos piloto, por un lado, se incorporó
el uso del podcast como un método o canal de entrega de contenidos educativos e instruccionales, en diversos cursos académicos de programas educativos a distancia; y, por el otro, se incorporó el manejo de mensajes de texto vía teléfonos celulares para establecer comunicación entre los alumnos y los contenidos del curso (Burgos, 2007).

Como resultado la institución decide hacer una valoración de las tecnologías de telefonía celular disponible en el país, encontrando una alianza estratégica con IUSACELL para incluir materiales  con audio y video en demanda para poder ofrecer a los estudiantes la posibilidad de manejar este tipo de medios de aprendizaje a un costo relativamente bajo

En sus inicios la institución nombraba el proyecto como “Aprendizaje en
movimiento”, pero posterior a los pilotajes decidió cambiarlo por “aprendizaje móvil” (mlearning) para que tuviera mayor aceptación con los usuarios. El Tecnológico de Monterrey delimita el aprendizaje móvil como la convergencia del “e-learning” y el uso de la tecnología móvil, donde se integran tres elementos fundamentales de flexibilidad en el tiempo, espacio y lugar.
La plataforma en la que se apoyan los cursos es Blackboard, a partir de la
implementación de esta modalidad el estudiante encuentra nuevos gráficos e
imágenes que le indican en qué formato se encuentran los recursos tecnológicos de sus actividades. Estas imágenes representan la forma en que puede disponer de ese recurso, por ejemplo: una iPod si es un recurso de audio o video que puede bajar en ese dispositivo, un celular si es un recurso del que puede disponer para telefonía móvil, una imagen de un PDF si es un recurso de texto o una imagen con cámara y sonido si es un recurso multimedia que puede acceder desde la plataforma.


A nivel europeo se inicia en el programa M-Learning de la Agencia para el Aprendizaje y el Desarrollo de Habilidades (LSDA) se están diseñando productos educativos.
En septiembre de 2001 comienza con el proyecto  M – Learning Project (http://www.m-learning.org).  Se presentó a 250 jóvenes, de entre 16 y 24años, de Suecia, Gran Bretaña e Italia diferentes dispositivos portátiles programados con juegos y materiales educativos con los que tuvieron que interactuar. Al finalizar este estudio, el 80% de los participantes consideró que estas aplicaciones podían ayudarlos a mejorar su nivel de lectura, ortografía y matemáticas.
Las principales compañías relacionadas con la telefonía móvil se estan apuntando al M-Learning. Ericsson, Nokia, Vodafone, DoCoMo, Motorola oDeustche Telekom disponen ya de equipos que están desarrollando programas formativos pensados específicamente para ser impartidos desde un teléfono móvil.